Técnicas de Jardinería


PROPAGACIÓN DEL MATERIAL VEGETAL


Semillero: La tierra de semillero debe ser muy especial, húmeda, rica en minerales, mircroorganismos, y con arena para aumentar el drenaje y la porosidad del sustrato. 

Sembrar y reproducir las semillas protege nuestra diversidad y brinda autonomía en recursos alimenticios, medicinales, condimentarios, forestales, etc.
Debe haber una selección de las semillas y un correcto seguimiento de los ciclos vegetales para así  proteger, preservar y desarrollar la diversidad biológica de nuestro territorio.





Las Semillas Orgánicas, tan escasas en estos tiempos,representan hoy un simbolo de lucha por la vida, por la seguridad alimentaria, por el territorio y su diversidad biológica. La Red de Guardianes de Semillas, vela por la protección y conservación de esta diversidad entre las comunidades tradicionales, campesinos y agricultores de la nueva era de la Agricultura Orgánica o Ecológica. Jardines que Curan, se articula a este proposito consolidando el Nodo Cali de la Red Guardianes de Semillas, como espacio estrategico en la región para conservar, distribuir, truekiar, comercializar y principalmente fomentar la recuperación de la diversidad en recursos alimenticios y medicinales.







Reproducción por esqueje, multiplicación a partir del banco de germoplasma.



el reciclaje debe ser siempre la primera opción...



Existen salidas para el manejo del ICOPOR ... los recipientes se usan como semilleros y materas en diferentes tamaños y fotmas, es fácil de perforar y se puede usar unas dos o tres veces. También se aprovecha bien los tarros de plástico, latas, botellas de gaseosa,etc.


 
Incienso y Mirra, plantas de uso místico, elementos fuertemente marcados en nuestra cultura colombiana, sincretismo de la cultura europea e indigena.




En esta regadera, aprovechamos las formas de los recipientes que generamos en nuestros hogares como suavisantes y detergentes. 















Vivero

Finalmente, después de implementar diversas técnicas para la reproducción de las especies medicinales, un total de 25 especies están disponibles en el vivero Rio Pance, localizado junto a la carretera Panamerica, vía Jamundí; donde Jardines que Curan, tiene un área con plántulas para la venta, y un área de trabajo donde estoy germinando y reproduciendo plantas con usos medicinales, condimentarias, alimenticias y aromáticas.

Todas las plantas cultivadas y empleadas en los jardines terapéuticos presentan estudios clínicos y farmacológicos que respaldan su uso terapéutico o culinario.



Así va el VIVERO en el Huerto Ecológico Comunitario Gratamira L, una experiencia piloto de agricultura urbana....







5 comentarios:

  1. Buen día, tuve la fortuna de asistir a la charla realizada en unicentro el día sábado, quisiera saber si ustedes me pueden proveer de semillas para plantas aromáticas y culinarias y a que precios, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, gracias por tu comentario. Yo solo tengo semillas para compartir e intercambiar, en el mercado orgánico de la CVC, en Cali, hay varios agricultores que pueden tener oferta comercial. Busca también en la Red de Guardianes de Semillas, ellos garantizan semillas orgánicas y comercializan algunas especies. En ECOVIDA, evento realizado en Manizales anualmente, se comercializan semillas orgánicas principalmente alimenticias, aromáticas y culinarias como tú necesitas. Espero que sea de ayuda.

      Eliminar
  2. Quisiera saber si me pueden proveer para mi Vivero Biotecnológico los Almendros, plantas aromáticas y medicinales. gracias
    mis tel. 6534337 cel. 3043253220 mi correo viverobiotec@gemail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Liliana, yo tengo algunas especies de aromáticas y medicinales en pequeñas cantidades. Si deseas plantas orgánicas y alimenticias también te recomiendo Proorgánica en Cali.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes Navegando encontré esta pagina y me gusto lo de las medicinales, yo estoy en florencia caqueta y tengo un banco de semillas criollas nativas y vivero de plantas medicinales y aromaticas. me gustaria haser intercambio, whatsapp 3182705638

    ResponderEliminar