Medicina Natural

Herbolaria y Medicina Natural, La Comunión del Conocimiento Científico y Tradicional 
El Poder Curativo de las Plantas




En la actualidad, cada vez somos mas conscientes de que la medicina occidental no satisface nuestras expectativas frente al cuidado de nuestra salud, la medicina alternativa entre las que se incluyen la medicina china, la herbolaria, fitoterapia, aromaterapia, medicina biológica etc, se fundamentan en las aplicaciones terapéuticas de los principios activos de las plantas, los cuales han sido utilizados por diversas culturas desde tiempos remotos. Hoy, existe un gran reconocimiento de que la mayor importancia y las enormes posibilidades de las hiervas, se basan, no en los efectos dirigidos a una enfermedad, sino en su impacto positivo para los órganos que tienden a defenderse ante los procesos patológicos, generando autoinmunidad y fortalecimiento del metabolismo para vencer la enfermedad. 

Con técnicas de la agricultura ecológica u orgánica podemos cultivar además de hortalizas y legumbre, las plantas medicinales, aromáticas y condimentarías en nuestro hogar; mejorando nuestra calidad de vida con la nutrición sana y con  el cuidado de nuestra salud.






















Que partes de las plantas medicinales usamos en fitoterápicos y remedios tradicionales?

Parte aérea (sinb raices)
flor
hoja
rebrote
frutos
raices y rizomas
corteza
semillas

Para el uso en fitoterápicos y todo tipo de productos naturales de uso oral, se recomienda el uso definitivo de las técnicas de agricultura orgánica en insumos y control de plagas. (Ver página de Permacultura)

Cuales y Cómo son los preparados con hierbas?
Hierbas preparadas con Agua,



1. DECOCCIÓN: Este procedimiento es utilizado para obtener los principios activos de las partes duras de las plantas, cortezas, raíces, semillas, frutos y algunas hojas cuando son muy gruesas. En un recipiente adecuado, se coloca la parte de la planta a utilizar, se agrega agua fresca y se coloca a hervir a fuego lento con la olla tapada, entre 5 y 10 minutos (dependiendo de la dureza del material vegetal. Este preparado puede ser usado interna o externamente, dependiendo de la afección, algunas otras aplicaciones son:



a) Enemas o Lavativas: Estos lavados son utilizados para la sección terminal de del tracto digestivo, afecciones como el estreñimiento, está práctica favorece el funcionamiento del organismo y todas sus funciones vitales. No recomendado para personas con úlceras intestinales o con peritonitis. Ver articulo relacionado.



b) Gargarismos, enjuagues o buches: Afecciones e irritaciones en boca y garganta, se prepara la infusión o decocción, se deja reposar y cuando está tibio se cuela, se introduce una pequeña cantidad en la boca considerando que tenga contacto con la parte afectada, sin tragarlo para posteriormente, expulsarlo. Se recomienda realizar el procedimiento varias veces al día, en la mañana y antes de dormir.

c) Inhalaciones: Tratamiento de afecciones del rostro, para descongestionar fosas nasales, asma, bronquitis. Generalmente se utilizan plantas ricas en aceites esenciales, las cuales deben dejar hervir en un recipiente. El rostro debe ser expuesto a los vapores de la decocción con la cabeza cubierta con una toalla. Se recomienda cuidarse posteriormente al tratamiento de bajas temperaturas, el sereno y baños de agua fría. 

d) Baños: El cocimiento de las hierbas recomendadas es utilizado tibio, en la región afectada o todo el cuerpo, los baños se usan para tonificar el organismo, como relajante y para otras afecciones. El baño de asiento es usado para el tratamiento de afecciones en el aparato reproductor femenino.

e) Compresas: Pueden efectuarse en frío o caliente, dependiendo del efecto deseado. El paño de algodón se sumerge en el cocimiento de la hierba y se coloca en la parte afectada, si se usa con el cocimiento o infusión tibio, debe usarse solo en este tipo de temperatura, las compresas frías se usan generalmente para madurar abscesos, curar infecciones externas, descongestionar inflamaciones, y aliviar problemas en la piel.

2. INFUSIÓN: Es la forma más frecuentemente usada para obtener los principios activos de las partes suaves de la planta. Esta técnica es recomendada para flores, hojas frescas y algunas semillas. Poner las partes de la hierva en un recipiente adecuado, que no sea de aluminio; agregar el agua hirviendo, se tapa y se deja reposar por mínimo 5 minutos. Filtrar y colar. 

3. JARABE: Preparar la infusión de la planta o mezcla de plantas con funciones terapéuticas similares y posteriormente colocar a hervir con azúcar o miel.

4. JUGO: Esta técnica consiste en machacar la parte fresca de las hierbas recomendadas o de exprimir frutas jugosas. Después de machacar, se debe exprimir con un sedaso o se cuela el jugo a un recipiente, utilizando una tela muy fina y limpia, preferiblemente natural. Se usa fresco internamente, externamente se aplica la parte machacada en la zona afectada. 

5. MACERACIÓN: Se deja remojando la en agua fría (maceración acuosa) o en alcohol diluido (maceración alcohólica). En ambos casos se deja la planta o mezcla de plantas en un recipiente de vidrio oscuro, el tiempo del macerado depende de las plantas a utilizar y su uso oral o externo. Se bebe una o dos copas por días dependiendo de la afección y las plantas utilizadas. 

Recomendaciones Generales

Para hacer los diferente preparados se recomienda usar utensilios de material que no sea aluminio. La cantidad de fito-preparado a utilizar oralmente, depende de acuerdo a las indicaciones para cada especie en particular, al sistema corporal relacionado y tipo de tratamiento recomendado. Para los productos que contienen material activo de hierbas se recomienda el uso sin endulzar o preferiblemente con miel.

Hierbas preparadas con Alcohol...

a) Elixir: Preparado líquido hidroalcohólico de uso oral (una parte en agua y otra en alcohol. Puede ser endulzado con miel. Disolver seis partes de azúcar en cuatro de agua, calentándolas a fuego lento, hasta disolver. Preparar en seguida un cocimiento o infusión de la hierba y colarlo. Mezclar siete partes de la infusión o cocimiento con 1,5 parte de alcohol puro (90) grados y 1,5 de jarabe. Filtrar a través de una tela bien limpia y fina. Guardar en un recipiente de vidrio oscuro, bien cerrado y etiquetar. Puede ser conservado por hasta 3 meses. Se bebe en copitas, las veces recomendadas por el terapeuta.

b) Jarabe: Es una solución concentrada de sacarosa (azúcar) en agua, en la cual se disuelve un cocimiento o infusión de hierbas. Se prepara el jarabe simple, se deja reposar y se filtra en una tela muy fina. Preparar una infusión, cocimiento o jugo de la hierba o fruta deseada y agregar al jarabe. Agregar 5% de aguardiente de 50 grados.Guardar en un recipiente adecuado, 8 días máximo. Beber en copitas o cucharadas, dependiendo de la planta utilizada.

c) Tintura: Consiste en dejar la hierba desmenuzada en alcohol etilico (50%) o aguardiente por cierto tiempo (15 días aproximadamente). Se coloca la hierba en un recipiente hermético la hierba desmenuzada. Se agrega alcohol o aguardiente en relación de una parte de la planta por 9 partes de alcohol. Se tapa y se deja reposar a la sombra por 15 días, agitándolo diariamente, la mezcla debe tener de 22 a 25 de temperatura, sin exponerlas al sol. Después de este tiempo, exprimir las hierbas, añadir el jugo al liquido, completar el alcohol evaporado para recuperar el peso del comienzo, filtrar con una tela fina. Guardar en un recipiente de vidrio oscuro y con tapa hermética, se puede conservar por varios meses. Se toma por gotas oralmente o disueltas en agua tibia eventualmente. Para uso externo, se pueden diluir algunas gotas de la tintura en agua y aplicarla con fricción, dependiendo de la zona afectada.

Fuentes Bibliográficas de Consulta:

Londoño, C. P. Etnobotânica das Plantas Medicinais Usadas pela Comunidade Indígena Pankararu, Pernambuco, Brasil. Tesis de Maestria. Universidad Federal de Pernambuco, Recife. 146 Pp.

Ministerio de la Protección Social. 2008. Vademecum Colombiano de Plantas Medicinales.  Bogotá, DC., Colombia. 246 Pp. 

Lorenzi H. & Matos F. J. A. 2002. Plantas Medicinais do Basil: Nativas e exóticas. Nova Odesa. Plantarum, 512 Pp.

Hoffmann A., Farga, C. Lastra, J. y Veghazi, E. 1992. Plantas Medicinales de Uso Común en Chile. Santiago de Chile, Chile. 273 Pp. 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. FUNIBA (Fundación Instituto de Botánica Aplicada) Capacita en el Uso de Hierbas y Plantas Medicinales, Coloides y Medicina Natural...
    Web:
    www.funiba.com
    Facebook:
    https://www.facebook.com/Funiba-Fundaci%C3%B3n-Instituto-de-Bot%C3%A1nica-Aplicada-290500094399258/timeline/


    ResponderEliminar
  3. Excelente post gracias por compartir me gusta tu blog.

    ResponderEliminar